El aliado peruano viene del norte

Firma de Tratado marítimo entre Perú y Ecuador complica a Chile y ratifica posición peruana ante La Haya.

El Presidente ecuatoriano indicó que su país no participará en el diferendo marítimo entre  Perú y Chile.

Perú exige una delimitación partiendo del punto Concordia con una línea equidistante.

Perú exige una delimitación partiendo del punto Concordia con una línea equidistante.

A dos meses de que Chile presente su dúplica ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con el Perú, ve complicada su situación tras la reciente firma del Tratado Marítimo entre Perú y Ecuador.

El tratado peruano-ecuatoriano desbarata la tesis chilena, ya que demuestra que el convenio de 1952 suscrito entre Chile, Ecuador y Perú, es solo un acuerdo pesquero, como lo plantea Lima, y no un Tratado limítrofe como lo viene defendiendo, el país sureño, en la Corte de la Haya.

El presidente del Perú, Alan García Pérez, indicó que el país ha dado un “paso fundamental”, puesto que el acuerdo con el país del norte fortalece la posición peruana. “¿Qué pasa si, ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador?, ¿Qué significa eso? Significa que los de 1952 no eran acuerdos marítimos”. Aseveró, García Pérez.

Sin embargo, las autoridades chilenas tienen una lectura diferente. Su presidente Sebastián Piñera, considera que el Tratado entre Lima y Quito reafirma el acuerdo tripartito de 1952, ya que en ella se establece una línea paralela al eje ecuatorial para fijar el límite marítimo, tal como se instaura en el acuerdo del 52.

“Tenemos que entregar la dúplica, ahora, el 11 de julio. El camino se va estrechando, los argumentos se van acabando”. Manifestó el  Ministro de  Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, haciendo notar la preocupación chilena por el poco tiempo que le queda para presentar su dúplica y sobre todo para sustentarlo, ahora que Perú y Ecuador firmaron un Tratado de límites marítimos.

CORREA DA UNA MANO A PERÚ. El presidente ecuatoriano Rafael Correa luego de calificar el reciente Tratado como un “Día de fiesta para el Perú y Ecuador” señaló que “nunca hubo un documento contundente” que determinara la frontera marítima.

Para el Canciller peruano, Antonio García Belaunde, con este nuevo convenio el país, además de ratificar su posición, permitirá que el Presidente norteño se abstenga de participar en el diferendo marítimo que se mantiene en la Corte de la Haya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s