La mala costumbre puede más que el sentido común

Más del 8 por ciento de accidentes de tránsito es ocasionado por peatones imprudentes que infringen las Leyes de Tránsito. Peatones causan el 72 por ciento de atropellos,  siendo ellos los causantes de su muerte.

Para nadie es extraño ver a una madre, con su hijo en mano, tratando de cruzar la Carretera Central u otra vía de alta circulación, “toreando” autos y combis, sin importarle su vida ni la de su niño, al parecer, ganarle un minuto al tiempo que demora esperar el rojo del semáforo, es más importante para ella.

Un hombre de saco y corbata, y con maletín a la mano; o un joven con mochila a  la espalda, celular al oído y con un gesto de total normalidad, son otros ejemplos de la gran multitud de peatones que atraviesan las pistas violando toda Ley de Tránsito.

Y es que hace su aparición una nueva raza: la de los imprudentes, y a decir verdad, son mayoría en la gran ciudad, son los que utilizando ingeniosos recursos, le sacan la vuelta a toda norma de tránsito. No solo retan a los autos, sino incluso hasta el propio Ferrocarril Central, o lo visto últimamente, los temerosos cruces por el Corredor Vial.

Panamerica Sur y Norte y la Carretera Central son los puntos en donde ocurren mas atropellos.

Panamerica Sur y Norte y la Carretera Central son los puntos en donde ocurren mas atropellos.

Las estadísticas son claras para la PNP, el 8.01 por ciento del total de accidentes ocurridos en el 2009, que sobrepasaron los 86 mil, son por imprudencia del peatón, ocupando un “merecido tercer lugar” entre las principales causas de accidentes, solo por debajo del exceso de velocidad  y la imprudencia del conductor, dejando en conjunto 3243 muertos, 6 veces más de los que dejó el terremoto en Ica.

Sin embargo, éste problema no es para nada nuevo. Entre 1992 y el 2005, del total de accidentes, el 11.86% fue ocasionado por el peatón, convirtiéndose en los últimos 20 años en el tercer factor de accidentes, según cifras de Celso BambarénAlatrista, Coordinador Nacional de Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito. Esto explica la actual generación de peatones con poca conciencia de respeto a las leyes de tránsito, y que nos hace prever un desalentador futuro en las próximas camadas de ésta raza. Ejemplo de esto, es Anthony, un niño de aproximadamente 8 años, que cuando lo abordamos y le preguntamos porque cruzaba por  un lugar prohibido, solo atinó a decir “…es que mi papá siempre pasa por aquí”, entre sonrisa y gestos, aun sabiendo que lo que hacía estaba mal.

Como nos refleja el caso de Anthony, el cruzar la pista por donde no se debe, es la mayor imprudencia del peatón. Al respecto, Luis Quispe Candia, Presidente de la ONG Luz Ámbar, mencionó que el 72% de atropellos es causado por la irresponsabilidad del peatón, y el  50 por ciento de dicha cifra son provocados por peatones ebrios.

De los 18 mil  73 personas atropelladas en el 2009, para la defensoría del pueblo 3 mil 243 de estos casos tuvo un final trágico y en solo el primer trimestre del 2010 fueron 238 los fallecidos por atropello. La mayoría de las victimas imprudentes no respetaron la luz roja, andaban por la pista, cruzaron intempestivamente o estaban en estado etílico.

“Esta cifra es altísima en comparación con otros países, si tomamos en cuenta que nuestro parque automotor solo consta de aproximadamente un millón y medio de autos”, refirió Quispe Candia.

Las zonas en que se infringe a menudo las normas viales; y por ende escenarios de atropellos son: la Carretera Central (Ate), la Panamericana Norte (Los Olivos, Puente Piedra), la Av. Los Héroes (San Juan de Lurigancho) y Panamericana Sur (San Juan de Miraflores y Lurín). En el Cercado de Lima, las Av. Wilson, Av. Brasil y la Av. Abancay son puntos donde el peatón imprudente hace de las suyas, quienes en su mayoría son alumnos y profesionales.

Pero ¿Qué hace que estas personas incumplan las normas? Al indagar por la Av. Wilson, la mayoría de las personas  abordadas respondían que cruzar por entre autos y combis, es una medida tomada por el apuro. Un factor se hace vidente, al observar por un largo tiempo la circulación tanto de autos como de peatones entre las intersecciones de Paseo Colon  y la Av. Wilson, es la indiferencia que muestran los Policías de tránsito que solo toman en cuenta a los carros a la hora de cambiar de sentido. “Está en las normas que el policía de tránsito de preferencia a los peatones y es precisamente en estos casos en que suceden algunos atropellos” asevero, Luis Quispe Candia.

Imagen2

El ganarle unos minutos al tiempo hace que muchas personas entren en el dilema, si cruzar por el puente peatonal o por la pista. Una mala decisión puede ser fatal. Uno de los casos más trágicos de junio, es la de Rosa Luz Santana (31) y Eder Córdova Lau (25), una pareja de esposos que perdieron la vida al ser atropellados a la altura del Km 11.7 de la Panamericana Sur. Paradójicamente, a solo unos metros del lugar del accidente, se encuentra un puente peatonal, que parece que en los últimos años ha pasado a ser un simple espectador y testigo de fatales accidentes.

SANCIONES A PEATONES. Los 6 mil 961 accidentes provocados por la imprudencia del peatón, en el 2009, ha levantado la voz de protesta de instituciones como la  ONG  Luz Ámbar, quien explica: “se debería aplicar sanciones efectivas de carácter pecuniario para los peatones imprudentes, ya que una llamada de atención por parte del policía no es suficiente en vista de la falta de resultados positivos”.

Al parecer, las sonrisas del “no sabía” o la excusa del “estoy apurado” serían frenados luego de que el martes 22 de junio el Congreso haya aprobado modificar, con 181 votos a favor, el Artículo de la ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, en el que se sanciona económicamente a los peatones imprudentes. Sin embargo ésta iniciativa no es nueva; ya que en el año 2001 se había implantado una norma parecida que sancionaba a los peatones imprudentes hasta con 2 UIT en los casos de falta grave, pero la incapacidad de las municipalidades locales para cobrar y hacer cumplir esta norma, hizo que se dejara de lado esta iniciativa sin precedentes en el país. Esta nueva “luz que se hace entre las pistas” está en manos del ejecutivo.

“Las multas no solo deben ser económicas y administrativas, sino también se debe hacer que éstos peatones hagan labores comunitarios, como los hacen en EE.UU. Esto da mayores resultados. A los profesionales y universitarios la pena debe incluirlos dentro de las campañas viales en donde aprendan y enseñen a la población”, mencionó Luis Quispe Candia.

Las estadísticas no mienten y los ejemplos abundan: hombres, mujeres, jóvenes y  hasta niños son parte del problema. ¿Acaso para que aprendan hay que darles en lo que más les duele? Ser uno de las causas que ocasionan más accidentes en las pistas, ha hecho que se tome drásticas medidas. Lo cierto es que, las flacas billeteras de estos peatones están en la mira del Reglamento Nacional de Tránsito, y de seguro motivará algún cambio en sus escurridizos dueños. Pero aún queda la duda, si no volveremos a ver cruzando por un lugar prohibido a esa madre con niño en brazo. En verdad, difícil cambiarlos de la noche a la mañana en un país donde no existe cultura vial.

¿QUÉ PASA CON LOS PUENTES PEATONALES?.sus numerosos escalones parecen ahuyentar al peatón más que la propia velocidad de los autos que pasan por debajo de él, y es que las cifras muestran que los puentes peatonales solo son utilizados en un 44 por ciento. Los 217 puentes existentes en Lima  hasta el 2006 y las colocaciones de muchos otros en los últimos años, parecen no cumplir su objetivo: el reducir la cantidad de atropellos; entonces, ¿Qué hacer para fomentar el uso de estos servicios que están a la disposición del peatón?; expertos ensayan respuestas  “…se debe lanzar campañas para educar e informar al peatón… esto viene desde los niños cuyos padres en poco aportan a la educación vial de sus hijos “comentó Quispe Candia.

Imagen1

Sin embargo, algunas cifras son indicios de mejoramiento en el comportamiento del nuevo dueño no motorizado de las pistas, que maquillan en algo este problema. Cifras como la reducción a solo 60 fallecidos de peatones ebrios en el 2009 en comparación a casi los cien en el 2008. De seguro estos datos, no son motivo de festejo, pero si para recordar que las campañas y otras acciones si dan resultados.

DATO

Para la OMS, de 171 países, el Perú ocupa el primer lugar en porcentaje de peatones muertos en accidentes de tránsito, siendo ellos causantes de sus muertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s