Lanzan cifras sin sustentos

El congresista Carlos Eguren presentó, esta semana, un ranking del avance de las inversiones de los gobiernos regionales en el primer semestre del año. Según Eguren, la Municipalidad de Lima habría ejecutado solo el 0.7% de su presupuesto equivalente a S/ 119451

Y un día después el Gerente General de la comuna limeña, Miguel Prialé salió a desmentir al congresista y manifestó, categóricamente, que la Municipalidad de Lima ha ejecutado hasta el 30 de junio el 38 % de su presupuesto total que es 200 millones de soles.

Comienzan las críticas a la gestión de Susana Villarán

Comienzan las críticas a la gestión de Susana Villarán

Por un lado Eguren; por el otro lado, Prialé. ¿A quién creer? Sin embargo, no es necesario hacer un análisis exhaustivo para darse cuenta que el monto de inversión planteado por Eguren es casi descabellado. ¿Cómo un gobierno que maneja el presupuesto para ocho millones de habitantes, va invertir, en medio año, solo un poco más  de S/100 000?

Lo que el eufórico congresista Eguren no ha explicado es que Susana Vallaran maneja dos pliegos de presupuesto: uno como municipio y otro como Gobierno de Lima y en este caso el Ranking de Eguren solo recoge la información del pliego regional.

Por otro lado, Miguel Prialé lanza el monto de 38 % del presupuesto como ya ejecutado equivalente a 60 millones de soles, explicando que la mayor parte de esta cifra se ha invertido en concluir las obras viales de la gestión anterior, como la avenida Wilson, la avenida Nicolás Ayllón y la avenida Izaguirre.

Esto casusa extrañeza porque según datos del ministerio de Economía y Finanzas, estas obras vienen con su presupuesto desde la gestión anterior, lo que no generaría mayor gasto a la gestión de Villarán. Y, más aún, si se dice que la mayor parte de los 60 millones de soles se han invertido es estas obras viales, bien hay desinformación en la Municipalidad de sus propias obras o se quiere explicar lo inexplicable, ya que, por ejemplo, la remodelación de la Av. Nicolás Ayllón no se ha concluido como lo había planeado la gestión anterior.

Se ve que mientras más cerca está el cambio de mando y el término de funciones de muchos congresistas, algunos no quieren irse sin antes dejar su foto en las portadas de los diarios y no por sus proyectos legislativos aprobados, sino por investigaciones inconclusas e informaciones tergiversadas.

Por su parte, ojala, la mandamás de la comuna limeña, Susana Villarán, aclare personalmente el destino verdadero de esos 60 millones de soles, ya que la gran cantidad de limeños que voto por ella merecen una explicación. De lo contrario, el descontento seguirá aumentando, y porque no, se pensará en la posibilidad de una revocatoria a fin de año como dispone la Ley. Y mientras no se vea una obra concreta, de gran envergadura y de su autoría los ataques a la alcaldesa seguirán aumentando, y es que del árbol caído todos quieren hacer leña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s