La civilización más antigua de américa con necesidades nuevas

Aumento de visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral ha originado nuevas necesidades, tanto de los turistas como de la misma Ciudadela. Implementación de los servicios y la seguridad son unas de ellas.

Escondido entre lomas y cerros de arena, en un valle en el que los maizales, los ajíes y los cultivos de zapallos son predominantes, se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral, la Civilización más antigua de América, solo comparable a Egipto y Mesopotamia, una sociedad que mientras construía la monumental Pirámide Mayor, en Egipto se edificaban las pirámides de Giza y en Mesopotamia, las ciudades sumerias comenzaban a imponerse.

La civilización más antigua de Am´rtica se encuentra en Perú

La civilización más antigua de América se encuentra en Perú

Este patrimonio cultural nació mil 500 años antes de Chavín, época en el que era la única Civilización constituida y que se imponía a los pueblos aledaños sin usar la fuerza, ni ningún otro recurso de coacción, más que la religión. Para el Técnico de excavación Mauro Machuca, es extraño no encontrar en sus 66 hectáreas en el que se encuentra la ciudadela,  ningún Complejo Militar, esto demostraría que Caral era pacífica, y a la vez imponente que ningún pueblo se atrevía a atacarlo.

Sus 182 Km desde Lima y 23 Km desde la Panamericana Norte, no son obstáculos para los cientos de visitantes que llegan a diario a este Centro Arqueológico y es que desde que en el 2009 se le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la afluencia de turistas a aumentado, a pesar de que el Proyecto Especial Arqueológico Caral-supe (PEACS) solo se ha desarrollado en un 40 por ciento desde 1996, año en que se empezaron las excavaciones.

Colegiales y universitarios son quienes mayormente visitan Caral

Colegiales y universitarios son quienes mayormente visitan Caral

Este crecimiento de visitantes ha significado un mayor ingreso para el Proyecto y  para los lugareños; sin embargo, esto también ha puesto al descubierto algunas deficiencias, que son necesarias contrarrestar para la comodidad de los turistas y la seguridad de la propia ciudadela.

En cuanto a la seguridad, el Técnico y Guía del Proyecto Mauro Machuca, comentó que hay personas, principalmente de nacionalidad peruana, que ingresan a la Ciudadela, por los libres accesos de los alrededores, sin autorización, o también, personas que aún con derecho a ingresar luego de haber pagado, en el interior se desplazan por lugares prohibidos y tocan más de lo debido las numerosas piedras, dañando este bien cultural.

Al respecto, añadió, que se están tomando decisiones en la Directiva del PEACS, encabezada por la arqueóloga Rutd Shady, como contratar más personas para la seguridad. “…esta medida no sería necesaria si los visitantes peruanos fuesen conscientes”, aseveró.

Muchos de los visitantes optan por el viaje en caballo

Muchos de los visitantes optan por el viaje en caballo

En la actualidad, es un único agente de seguridad del que dispone el PEACS y quien se ubica en la entrada de la Ciudadela. “Más personas en el interior va hacer que el lugar pierda su imponente naturalidad”, comentó Machuca.

Por otro lado, están los visitantes principalmente extranjeros quienes muestran su descontento por la caminata de casi media hora desde la terminal hasta el ingreso a la Ciudadela. Informan en la recepción, que en un primer momento, algunas personas ingresaban con sus vehículos; esto se tuvo que prohibir porque se comprobó que las vibraciones de los motorizados dañan las estructuras de las pirámides. Juan Erasmo Salazar, un lugareño y “Precursor” de esta idea de transporte, apuesta por la fomentación de los viajes a caballo.

“Luego del viaje, la caminata y la visita a Caral, uno está muerta… acá (entrada a la ciudadela) debe haber, no sé, algo más cómodo para descansar, algo más amplio y acogedor”, comentó Katy Silva, una joven visitante. Este es un problema mínimo y secundario, pero que de todas maneras incomoda a algunos visitantes.

Necesidades encontramos muchas, tanto de los visitantes como de la propia Ciudadela; sin embargo, nada quita a Caral su importancia cultural para el país; ya que fue ese el lugar donde se formaron los hombres y la organización del Imperio Incaico, separados por 4 mil 400 años, tiempos en el que aparecieron, dominaron y decayeron numerosos pueblos, y que ahora, en pleno siglo XXI, son parte de la cultura peruana y de la Humanidad.

Caral progresa con PEACS

El aporte económico y social del PEACS es notable en el Centro Poblado de Caral. Ha creado puestos de trabajo, no solo para los lugareños, sino también para foráneos, como para el Técnico Mauro Machuca, un huanuqueño de 28 años, quien desde hace 12 años trabaja en este sitio arqueológico. “El aporte es perceptible a simple vista, desde que llegué o principalmente desde el año 2000 los pueblos aledaños han mostrado un crecimiento”. Comento  -entre sonrisas- Machuca.

PEACS apoya la agricultura

PEACS apoya la agricultura

Muchos pobladores han encontrado en el turismo el sustento de sus familias.  Tal es el caso de Edilberto Suarez, un profesor de matemática de un colegio de Supe, quien aprovecha los fines de semana para vender, a los visitantes, recordatorios típicos del lugar.

Los aportes no solo son individuales, sino incluso, el PEACS promueve una serie de programas para beneficio del lugar en general. Mauro Machuca comenta que, por ejemplo, en el 2004 se logró instalar un Grupo Electrógeno para el alumbrado del Centro Poblado de Caral, en el 2005 en alcantarillado del mismo, o lo último, el mejoramiento de la vía de penetración a Caral. Estos programas se realizan conjuntamente con el gobierno y embajadas como la de Estados Unidos quien en los últimos años ha donado 80 mil dólares.

“Nos ayudan bastante en la agricultura, traen técnicos para mejorar los productos, ahora nomás han construido unas nuevas cañerías (acequias) para el riego de las chacras, también hacen campañas de salud, vienen universidades”. Comenta Juan Erasmo Salazar, un poblador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s