Donación: la esperanza de una nueva vida

Ley 28189 determina que la donación de órganos solo se realizará con fines terapéuticos y científico, mas no lucrativos. Según la RENIEC, solo el 12.5 por ciento de los peruanos estaría dispuesto a donar sus órganos.

Diariamente una persona muere por falta de un donante. Es más, ahora mismo, 2 mil personas corren el riesgo de seguir llenando la larga lista de fallecidos a causa de la espera. Si sólo una persona fallecida se convirtiera en donante salvaría entre seis y ocho vidas. Ésto, según estadísticas de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONPD).

Nuevas leyes dan esperanzas de vida a personas en espera de un órgano

Nuevas leyes dan esperanzas de vida a personas en espera de un órgano

Esta situación ha originado que se tomen decisiones, al respecto, en el Ministerio de Salud y en el Congreso de la República. Desde el 2007, año en que se creó la ONDP, se viene creando y modificando leyes a favor de la donación de órganos y tejidos con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.

La ley 29471, aprobada hace más de un año, en el cual se creaba el Acta de Consentimiento para los voluntarios, fue una de las decisiones que más resultados positivos ha brindado, considera Jenny Guerra Salaz, Funcionaria de la ONPD. Explica que este documento ha servido como un mediador y como un instrumento para persuadir a la familia en el caso se opongan a la decisión del voluntario ya fallecido.

“Nosotros no podemos imponernos a la negativa de la familia. Así el voluntario haya firmado el Acta, respetamos la decisión de la familia, en caso estos se nieguen, aunque legalmente podemos proceder (extraerle el órgano), pero no lo hacemos, ya que todo es voluntario. Comentó Guerra Salaz.

La ley General de Donación 28189, en su artículo 11, establece que la donación es un acto altruista, solidario, gratuito y voluntario, más no lucrativo.

Al respecto, Jenny Guerra, agrega que muchas personas creen que existe algún tipo de recompensa o beneficio económico a favor del donante o de la familia del donante, cuando no es así. “La donación es un acto humanitario”. “Y si esto sucediera (Beneficio económico), entonces estaríamos frente a un caso de tráfico de órganos, la cual no existe”

La Ley establece que la donación de órganos de personas cadavéricas solo se producirá en el caso de muerte cerebral, el cual será constatado, mediante un documento, por el Director de la

Clínica u Hospital, por el especialista neurólogo. En el caso de personas vivas existen procedimientos en el que el donante establece su decisión en un Acta de Consentimiento, el cual permite realizar los posteriores exámenes de salud y de compatibilidad. Estos procedimientos están a cargo; y además, asesorado por la ONDP en coordinación con el establecimiento en donde se realizará el trasplante.

RENIEC Y LAS LEYES. El artículo 13 de la Ley General de Donantes y Trasplantes, establece que los funcionarios de la RENIEC están en la obligación de obtener, de las personas que concurren a dicho organismo, la manifestación de su voluntad positiva o negativa; es decir obtener un “si” o “no” como respuesta a la donación de órganos.

Jenny Guerra, considera que muchas veces no se cumple con este artículo, ya que, para ella, existe desinformación entre el personal de la RENIEC, y prueba de esto es el espacio en blanco en el dato de donación de órganos que aparece en el DNI de algunos ciudadanos.

Al respecto, Miriam Velásquez, Auxiliar 2 de Registro de la RENIEC de Lurigancho (Chosica), manifiesta: “… Siempre se le hace la pregunta a las personas pero, al parecer,  la desinformación está en los ciudadanos, puesto que cuando  se le hace la respectiva pregunta, la mayoría no sabe que responder. Al final, muy pocos se inclinan por un sí”.

Según datos de la RENIEC, de los 18 millones 871 mil 548 personas mayores de 18 años, 2 millones 700 mil 813 personas han aceptado ser donante de órganos. Esta cifra ha aumentado en comparación a años anteriores y ha sacado al Perú del último lugar en Latinoamérica en el Ranking de Donación voluntaria de órganos y tejidos. Pese al crecimiento de donantes, aún es notoria la diferencia en comparación a cifras  como las de Uruguay (12 millones) y España (25 millones).

La Ley 29471 establece que el Ministerio de Salud tiene a su cargo el registro de las Actas de Consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos. La coordinación con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y el Minsa, se da cuando este último requiere algunos datos de algún voluntario o, simplemente, cuando necesita conocer cifras y estadísticas en cuanto a los datos de donación de órganos. Un interme-diario entre estas entidades es la ONDP.

El gobierno ha creado mediante la Ley 28189 la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, dependiente del Ministerio de Salud, con la finalidad de mejorar la salud, la defensa de la vida de todos aquellos pacientes que requieran un trasplante de órgano o tejido.

Las cifras de voluntarios en el país aumentaron, sin embargo esto no se refleja en las decenas, a veces cientos de casos de personas que se encuentran a la espera de alguna familia caritativa que esté dispuesto a darles una sola  oportunidad para seguir viviendo y dejar que aquel familiar fallecido se reencarne, de alguna manera, en un nuevo cuerpo.

PARA RECORDAR:

¨ Existen 2000 personas en espera de un órgano.

¨ 1 peruano de cada millón dona sus órganos.

¨ Una persona con muerte cerebral puede donar y salvar la vida a 6 personas.

DATOS  SEGÚN LAS LEYES:

¨ Según el artículo 12 de la Ley General de Donación y Trasplante, solo las personas mayores de 18 años ser donantes voluntarios.

¨ El artículo 27 establece que en el caso de donante vivo, solo se permitirá el trasplante si se estima que no causará un grave perjuicio a la salud del donante.

¨ El donante podrá escoger que órgano quiere donar.

¨ El donante podrá revocar su consentimiento a donar en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s