Seduciendo paladares

Cientos de cocineros de todo el país se unen para ofrecer al público más de mil platos propios y crear el mayor evento gastronómico de toda Latinoamérica. Entre aromas y sabores se desarrolla Mixtura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima que es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), asociación fundada por el chef Gastón Acurio, y actualmente liderado por su presidente Mariano Valderama.

El Gran Mercado es el corazón de Mistura. Cerca de 300 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Oxapampa, Iquitos, Pucallpa, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Moquegua, Arequipa, Tacna, se presentan con sus productos emblemáticos. El hecho de estar en Mixtura para los cientos de productores es todo un reto cumplido por lo duro de la competencia y rigurosa calificación. Este proceso hace que la calidad de todos los platos y bebidas presentados en Mixtura estén garantizado.

Cada año siempre hay un ganador o un grupo de ganadores en donde siempre aparecen platos y cocineros ya conocidos por la trayectoria como el Chancho al Palo de Carlos Ramírez, La Caja China de Juan Talledo, Ramadita Warmy, El Cilindro de Javi y Anticuchos Grimanesa Vargas. Pero así como están los consolidados, también aparecen nuevos cocineros que además vienen con una historia de la más impresionante, ya que mucho de ellos trabajan en pequeños mercados y muy lejos de la infraestructura propia de los grandes establecimientos, pero con una sazón que encandila hasta al mayor exigente crítico gastronómico.

La primera edición de la feria llevó el nombre de “Perú Mucho Gusto” y se realizó en las antiguas instalaciones del Cuartel San Martín, en el distrito limeño de Miraflores, en septiembre de 2008, congregando a más de 23 mil visitantes. A partir de entonces cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan únicamente para disfrutar de las bondades de la creatividad gastronómica peruana.

El último año Mixtura registraró oficialmente24 mil 962 turistas entre nacionales e internacionales. Si se considera a los comerciantes, estudiantes, cocineros, que llegaron desde diversos puntos, la cifra se elevaría. Además recibió la visita de 250 periodistas extranjeros acreditados, de 14 países. Permaneciendo la mayoría de ellos por más de cuatro días, cubriendo diversos aspectos de la feria, como los foros, las cocinas, los productos y la cultura viva en general.

Mistura además garantiza la salubridad e higiene de todos productos a través del análisis microbiológico de los alimentos, así como la supervisión de las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM). El equipo conformado por 30 profesionales y 20 alumnos capacitados logró 1410 pruebas microbiológicas y 13 mil 852 pruebas de BPM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s