La política entre tumbas

Más de 50 años en un cementerio. Dice ha visto tantos muertos y ha conversado con tantos fantasmas, que hablar de esas experiencias ya no le interesa. Prefiere seguir esperando a un cliente para agarrar su escalera y trepar a uno de los 6 pisos que tiene el pabellón Giorgina en donde trabaja. “Muertos y fantasmas a diario”, dice él. Sus gustos van por otro lado, son más intelectuales y analíticos. Y basta pronunciar solo un apellido: “Velasco”, para que comience su monólogo. Le gusta tanto hablar de política que es capaz de dejar de trabajar, y no importa si es con un extraño. “Don Julián”, como le dicen sus amigos, es  el político del Cementerio El Ángel del Cercado de Lima.

Con sus 79 años no es la persona más adulta que trabaja en el cementerio, pero si la persona con mayor años de trabajo. Lleva 51 años enterrando, limpiando, subiendo hasta el 6 piso a poner flores y vaciar aguas en los nichos. Las arrugas de su rostro son prueba de sus años, pero aún tiene la fuerza suficiente para levantar una escalera y subir por ella.

El calor en los cementerios parece aumentado el doble que en las calles. Más que por la intensidad del sol, por el reflejo de cientos de lapidas, mayólicas y, en general, por el piso de cemento. Y ahora que es casi a medio día, la situación no varía. Bajo este sol sofocante, sentado en una vieja banca verde se encuentra Julián Gutiérrez, “Don Julian”, al lado de una escalera y una enorme caja de madera del que hasta el final no quiso comentar que contenía. Está girando la cabeza a cada momento, ya que sus oídos no captan bien el llamado de los clientes, así que tiene que usar la vista para no perder a uno de ellos.

“Chacalón… Tanta gente viene a verlo. ¿Pero quién fue Chacalón, que hizo por el Perú?”; comenta casi molesto. “¿Velasco?. Ah, es otra cosa, un gran presidente, pero ya nadie se acuerda de él”. Se ilumina el rostro de Don Julián cuando oye el nombre Juan Velasco Alvarado y es que más que por haber sido su simpatizante, porque sabe que por ahí puede comenzar un dialogo sobre el pasado político y actual. Y de los famosos personajes enterrados en este cementerio la aburre hablar, tanto como hablar de anécdotas de cementerios.

“El chino Fujimori, un  gran tipo y muy trabajador desde niño. Desde cuando vivió en la avenida Grau, hasta cuando vivió en Palacio. Fue bueno en un principio, pero Montesinos lo fregó”, dice Don Julian; aunque hace un alto, a su explicación, para decir a un cliente que busca su ayuda: “ahorita, ya voy”. Pero lejos de ir prefiere seguir hablando, ahora del que según él es el gran iniciador del actual desarrollo económico: de Toledo. Poco después califica a Alan García de “incapaz”.

“Ya era hora de un gobierno demócrata-nacionalista en el Perú, que continúe con la promoción de la inversión extranjera paro estableciendo normas que no nos perjudiquen. Lo que si critico a Ollanta es su pasividad con que combate los problemas sociales y el figuretismo de Nadine.”, explica “Don Julián. Su conocimiento sobre política actual se confirma, con esta larga explicación. Aunque por ahí tuvo que decir de nuevo: “ahorita, ya voy”, a otro cliente.

“Ahora sí, amigo” Dice, “No puedo perder otro cliente”. Entonces se va a cumplir con su labor. Y si había duda de su fuerza, lleva una escalera en el hombro y en la mano un balde. Se aleja por el pasadizo y metros más allá, en donde lo esperan dos mujeres, baja su escalera y se sube en ella con un ramo de flores.

Temo más a los vivos que a los fantasmas que a veces veo en las noches por aca.

Temo más a los vivos que a los fantasmas que a veces veo en las noches por aca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s