De Italia, sus detrás de cámara

Los creativos de la agencia Y&R vivieron una serie de anécdotas durante la filmación del spot. Una de ellas fue lo que les pasó con la cerbatana de uno de los boras que participa en el documental: casi no llega a la filmación porque la Aduana italiana la consideraba un arma letal.

El spot publicitario fue realizado por la agencia

El spot publicitario fue realizado por la agencia

Seis meses tomó la producción del documental “ Loreto, Italia “, periodo en el que sus creadores tuvieron que pasar por una serie de dificultades y situaciones anecdóticas, que finalmente supieron resolver con éxito.

Así, una de las principales dificultades con las que tuvieron que lidiar el personal de la agencia Y&R fue la monotonía y la paz que reina en esa ciudad italiana, considerada la segunda localidad turística religiosa más visitada de Italia. Y es que, como en “Perú Nebraska”, para el segundo trabajo de la campaña nacional de la Marca Perú se buscó una ciudad que fuese todo lo contrario al departamento peruano de Loreto, a fin de poder explotar con mayor fuerza las costumbres de este.

La cerbatana de uno de los boras que participa en el  documental casi no llega a la filmación porque la Aduana  italiana la consideraba un  arma letal.

La cerbatana de uno de los boras que participa en el documental casi no llega a la filmación porque la Aduana italiana la consideraba un arma letal.

“No hubo cosas negativas. Sin embargo, quizás sí hubo algún tipo de nerviosismo de algunos curas en la plaza, porque esta ciudad casi monacal no estaba acostumbrada a la explosión de exuberancia y de alegría que llevamos, pero bueno, todo estaba coordinado con las autoridades”, señala Flavio Pantigoso , director creativo ejecutivo de Y&R Perú.

Un segundo problema, cuenta Pantigoso, fue el referido a la logística y el transporte de esta del Perú a Italia. Tan es así que, por ese motivo, se prefirió llevar a un especialista en la construcción de balsas para que construyera la balsa bora, que aparece en una de las escenas del documental, en el país europeo.

Pero no todo tuvo una solución que dependiera de los creadores del documental . “Por ejemplo, nosotros estábamos desesperados porque hasta el último día no llegaba el manguaré del bora, no llegaban sus flechas ni sus cerbatanas, que eran muy importante en la escena de la canoa, donde el bora hace una demostración de su pericia con la cerbatana, apuntándole a un letrero de un gallo. Era una escena que veníamos postergando y, finalmente, en el minuto noventa llegó desde Milan liberado por la Aduana de Italia. Lo que pasaba es que ellos no consideraban que eso fuese artesanía. Lo habían clasificado en el rubro de armas letales, y pues luego de ver esta arma en las manos del bora, nos dimos cuenta que sí podía ser un arma letal (risas)”.

Respecto a los insumos, el equipo de producción pudo manejar adecuadamente este tema gracias a un viaje que realizó un mes antes de la grabación del documental para ver todo lo referente al tema logístico. En dicho periplo lograron contactarse con un restaurante peruano que les brindó facilidades en cuanto a los productos y que, finalmente, preparó la comida selvática.

“Prácticamente llegaron todos los insumos. Se hizo un gran esfuerzo. El equipo de Prisma Producciones trabajó bastante. Pero al principio era casi una locura. Queríamos paiche allá y decíamos: no filmamos si es que no hay paiche allá”, menciona Christian Sánchez , director general de Arte de Y&R. Finalmente, dicho pescado llegó. “El paiche al final lo llevó el mismo Pedro Miguel Schiaffino “.

Trabajo con los boras y recibimiento de los loretanos de Italia

Sobre el trabajo con pobladores del pueblo Bora, Sánchez refirió que estos mostraron un gran profesionalismo y que, incluso, llegaron a percibir el mensaje del documental mejor que otros embajadores de la Marca Perú . Es más, no les importó la inclemencia del clima europeo y lucieron sus clásicas prendas, que no se caracterizan precisamente por el abrigo que dan.

Asimismo, Sánchez contó que para este documental hubo una cuota menor de espontaneidad respecto a “ Perú Nebraska “ por parte de los pobladores de Loreto, Italia.

“En este trabajo estructuramos algunas cosas más y, por ende, sí tuvimos el apoyo de gente con la que se había hablado previamente, aunque también hubo una cuota espontánea. La gente que de alguna manera se acerca a la plaza y participa de esta especie de fiesta de San Juan son gente que no necesariamente está preacordado que esté ahí, por ejemplo”, manifestó.

Mencionó, además, que la reacción de estos frente a la comida que se les dio y las danzas que observaron fue de asombro, pues eran cosas que nunca habían probado y que, en algunos casos, ni siquiera sabían que existía.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 20 21

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