Una hepatitis C complica su trasplante de riñón

En una visita al pabellón de trasplante de hígado del Hospital Almenara Illigoyen, entre la larga lista de citas del día, se encontraba el nombre de Edward Diego Méndez, quien aparecía como el tercer paciente que ingresaría a consulta.

Edwar y su tristeza de no poder

Edwar y su tristeza de no poder

Como cualquier día en el Hospital Almenara la gran cantidad de pacientes esperan, desde temprano, su turno para la entrevista con el médico. Y por supuesto, entre ellos, se encontraba el señor Edward, quien para hacer menos estresante la espera revisaba un periódico del día.

Hace dos años dejó su natal Huancayo y se instaló en el Cercado de Lima en busca de una cura para su problema renal. La hepatitis C, una inflamación al hígado, ha complicado su estado de salud. Este huancaíno de 42 años requiere de un trasplante renal, pero aún tiene que esperar, ya que antes debe combatir la hepatitis.

¿Por qué necesita un trasplante renal?

Tengo una enfermedad que según los médicos es hereditaria. Aunque de mi familia soy el primero que necesita un trasplante. En algunos parientes la enfermedad se había presentado pero no fue nada grave, solo necesitaron de algunos medicamentos.

¿Desde cuándo  está con este problema de salud?

Desde hace dos años, cuando todavía vivía en Huancayo. Por la enfermedad tuve que venir a Lima. En Huancayo no encontraba dónde tratarme.

¿Cómo hace para mantenerse económicamente, si es por enfermedad que usted está en Lima?

No, a pesar de mi enfermedad, yo aún trabajo. Estoy laborando en el INPE, es por eso que tengo seguro y, ahora, está cubriendo los gastos de mi tratamiento. Aunque claro, hay algunos medicamentos que aquí (Es Salud) no tiene; entonces, tengo que conseguirlos afuera.

¿Hace cuánto tiempo está en espera de un donante?

La verdad, yo no estoy en espera. Lo que pasa es que aparte del  problema que tengo con el riñón, tengo Hepatitis C. Y los médicos me han dicho que no pueden realizar el trasplante si primero no combatimos la hepatitis. Este tratamiento dura un año y yo ya voy en el octavo mes. Me falta poco para hacerme la operación y mientras tanto estoy en constante hemodiálisis.

Entones, su operación está en espera.

Sí, y eso que ya tengo un donador. Mi hermano que es compatible conmigo ha aceptado donarme un riñón. Pero aún tengo que acabar con el tratamiento de la hepatitis para operarme.

Si su problema es renal porque su cita es en el departamento de trasplante de hígado.

Es que mi cita de hoy no es para un chequeo, sino es para recibir mi receta de la semana y para sacar la autorización del Seguro para conseguir los medicamentos que no tienen. Siempre ésta autorización me lo dan en esta área (Departamento de trasplante de hígado).

Responder

