Lo que hace único a un distrito

Toda una semana las calles de Chosica fueron tomadas por la creatividad e inocencia de los niños; por la algarabía, el entusiasmo de los jóvenes y por la cultura y el recuerdo nostálgico de los adultos.

Chosica demuestra ser aún ese pequeño pueblo que se fundó políticamente hace 118 años y que sigue conservando, hasta hoy, la confraternidad como si de una familia se tratase, aunque el abrupto crecimiento de los últimos años haga que los chosicanos se conozcan menos entre ellos. Pero ahí está la mística: cientos de personas del centro y periferia del distrito se unen cada año para participar en la mayor celebración como es el aniversario de Chosica.

Las calles del distrito siempre se habían mantenido relucientes y limpias. Sin embargo, luego del paso del huayco en abril de este año muchas de ellas quedaron dañadas y algunos aún presentaban unos pequeños restos de tierra. Debido a ello y para dar inicio a la semana del distrito las autoridades y vecinos se unieron alrededor de parques, calles y avenidas para dejarlas como antes y quedar listos para los eventos por el aniversario.

Desde el miércoles 3 de octubre el alcalde Luis Bueno inició las celebraciones inaugurando una loza deportiva y, al día siguiente, la remodelación de una capilla. Pero uno de los días más esperados, sobre todo por los jóvenes y señoritas de Chosica, fue el viernes 5, día en que las más bellas chosicanas desfilaron por la pasarela luciendo trajes típicos, de gala y atuendos modernos, todas ellas custodiadas por “El Cristo Blanco” y que bajo la luz artificial de la noche creaba todo una escena de algarabía para las concursantes y sus respectivos grupos de fans o simplemente seguidores. Finalmente, Lucero de la Matta Castillo, una bella estudiante de economía, fue elegida la Señorita Chosica 2012.

Sin embargo, el evento que año tras año une a los chosicanos y demuestra la semejanza del distrito a un pequeño pueblo de la sierra o selva del país es el pasacalle; el domingo último, barrios, cooperativas, asentamientos humanos, urbanizaciones, mercados, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, empresas, entre otros, recorrieron las calles chosicanas y tomaron casi 10 cuadras que paralizó el distrito y de paso el tránsito, algo que generó algunas molestias en las personas que se viajaban al centro del país. Quizá fue lo único en donde faltó una mayor coordinación.

Turistas nacionales y extranjeros presenciaron y hasta muchos de ellos se animaron a integrarse a los grupos, de pronto seducidos por la música, fiesta y la alegría de sus integrantes. Y es que si de gusto se trataba, había para escoger que grupo elegir. Unos tenían música en vivo a cargo de los propios integrantes, otros más bien reproducían sus melodías en equipos instalados en carros y motos, cubiertos por creativos diseñados y que desaparecían al vehículo dentro de la escenografía, sin embargo mucho de los motorizados  fueron importantísimo para el desarrollo de la historia que los grupos querían representar.

Cada grupo representante creó todo un escenario de lo que habían elegido presentar: desde las ya tradicionales danzas de la costa, sierra y selva, arlequines, reinas, hasta innovadoras puestas en escena de cuentos infantiles, sucesos de la historia del Perú, películas conocidas y otras no tan conocidas, ideado, sobre todo, por los jóvenes que siempre son los que demuestran ser los más creativos.

Los eventos por el 118 aniversario aun continuaron con la serenata al distrito, el desfile cívico escolar; pero, sin duda alguna, el peculiar y novedoso pasacalle y la Señorita Chosica 2012 se llevan toda la atención. En ambos eventos Chosica reafirma que no quiere convertirse en un distrito más de la capital que es absorbido por la monotonía y el individualismo de sus pobladores. El Parque Grande de Chosica y sus alrededores es el punto de encuentro para todo evento, los pobladores los creativos y el “Cristo Blanco” el aliado de la calma, la tranquilidad y la paz del distrito.

Chosicanas desfilaron bajo la atenta mirada de El Cristo Blanco

Chosicanas desfilaron bajo la atenta mirada de El Cristo Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s