La utopía moderna: de la mente a la imprenta

La primera opción para publicar un libro es por medio de una editorial. Sin embargo, en los últimos años los textos escolares y preuniversitarios están  dominando el mercado nacional, a consecuencia de ello los nuevos talentos de la buena pluma no tienen mayor importancia para las grandes casas editoras.

Escribir es un arte  que requiere de vocación, esfuerzo, franqueza y un inacabable aprendizaje. Sin embargo, de nada vale poseer estas virtudes, sino se cuenta con las herramientas y los medios necesarios para plasmar con éxito las ideas en un texto. Inmortalizar en un libro una palabra, una frase o un pensamiento es una labor ardua y perseverante que por ello mismo seduce a muchos.

Cuenta Gabriel García Márquez que su primer texto fue rechazado por una editorial aduciendo que no era bueno y menos comercial. Los mismos que negaron publicar el trabajo del “Gabo” hoy se arrepienten. Como estos casos hay muchos y, de seguro, ahora mismo un futuro excelente escritor está pasando por las de Caín para publicar su primer libro.

El sueño del libro propio

El sueño del libro propio

“Querer publicar en un país donde se lee poco es un acto de ingenuidad, pero lo hacemos porque hay muchos jóvenes anónimos que necesitan de la ayuda de alguien. ¿O sino quién lo hace?”, expresa con sinceridad Álvaro Lazo, Director de la Editorial Estruendomundo.

Para tener éxito hay que saber qué escribir, saber qué le gusta a la gente. Tal como lo explica el Editor de la Editorial “San Marcos”, Eduardo Pacahuara, es arriesgarse, y mucho, publicar textos como poemarios, teóricos y hasta narrativa de un autor desconocido. “La pasión por la chamba de editar un libro no se compara con los problemas que luego pueda haber sino se eligió bien la publicación”, agrega Eduardo Pacahuara.

APOSTAR POR UN PRINCIPIANTE

Sin embargo, tanto la editorial San Marcos como Estruendomundo siguen apostando por nuevos valores, por supuesto, sin antes conocer el grado de excelencia y el valor comercial del texto con aspiraciones a ser editada.

“Nos llegan una propuesta de libro semanalmente, pero somos muy cautos: aprendimos a decir que no. Pero seguimos buscando nuevos talentos lo cual es difícil, pues al ser muy exigente se pueden matar muchos libros y de paso muchos sueños”, explica Álvaro Lazo.

Según Eduardo Pacahuara, el  mercado pide libros académicos y escolares, tanto que han desplazado a los demás géneros. Pese a ello se sigue editando libros de literatura, teóricos, pero el negocio no está por ahí.

DE LA MENTE A UN LIBRO

Si un autor está seguro y consciente de que el contenido es realmente bueno y que su texto no posee errores ortográficos, gramaticales, el primer paso es buscar una editorial con afinidad al contenido o el tema y enviárselo. “Si tienes un manual de cocina, no sería bueno enviarlos a nuestra editorial (San Marcos) porque creo que no lo publicaríamos, hay otras editoriales que si están por ese mercado”, aclara Eduardo Pacahuara.

La editorial aconseja a los escritores sobre todo a los principiantes revisar bien su texto. Buscar desconocidos que comenten sobre el libro, si es posible buscar especialistas.

El envío se hace vía online por medio de un archivo Word, además se tiene que entregar un machote o la versión impresa del texto. “Nosotros lo revisamos en un tiempo de dos o tres meses y ni bien terminamos respondemos al escritor”, explica Álvaro Lazo. En el caso de la Editorial San Marcos el tiempo promedio es de un mes, tiempo en que trabajan con un corrector de estilo y un agente especializado en investigación de mercado.

“Si en una puntuación de 0 a 10 un texto, en calificación literaria, obtiene nueve puntos y en interés comercial, cinco, no creo que lo publiquemos. Es un riesgo”, comenta Eduardo Pacahuara.

De aceptar la propuesta, la editorial firma un contrato con el autor para publicar en una coedición. El autor, con la guía de la editorial, escogerá el tamaño, color; tipo de tapa, caratula, hoja, tomando en cuenta que las combinaciones van a variar el costo de edición y, por ende, la venta del ejemplar tendrá que regularse de acuerdo al costo.

Las editoriales además de hacerse cargo de la edición también tramitan el ISBN, número que va a identificar al libro y que va a permitir la distribución a nivel mundial. Asimismo la casa editora ayuda el registro del texto como propiedad intelectual del autor en Indecopi, además de la publicidad y el marketing que el libro requiere para su comercialización.

En el caso de la editorial San Marcos el tiraje mínimo es de un millar y si el autor desea cualquier cifra por debajo del mínimo, el precio será igual que la de un millar. Estruendomundo como mínimo editan 500 ejemplares. “Mientras mayor sea el tiraje el gasto de producción por unidad será mucho menor y, por lo tanto, se podrá vender a precio relativamente cómoda”, analiza Eduardo Pacahuara.

OTRAS VÍAS

Hay otras posibilidades para publicar un libro. Presentándolo a uno o varios concursos y ganarlos, pagando la edición el propio autor, teniendo un “padrino” que se haga cargo de los gastos, buscando un agente literario que compre el texto, buscar una institución cultural que quiera publicarlo o, lo último, difundirla a través de internet.

Todas las opciones parecen ser remotas y poco viables, menos el último. El internet ofrece una infinidad  de alternativas para publicar todo tipo de textos. No solo están los blog, ya que si se quiere la edición en físico hay muchas editoriales online  como Lulú que publica ejemplares a pedido. Es decir, solo imprimen los libros que los usuarios han solicitado. Puede ir desde un solo libro hasta la impresión de miles de ellos. Solo depende de la calidad del libro y el gusto del mercado.

Sueños de escritores todos tienen, pero pocos lo vuelven realidad. No basta el talento. En esta época, la buena pluma y la creatividad deben ir de la mano con los gustos de los lectores y si no es así, solo queda arriesgarse fiel a sus convicciones y perseverar hasta lograr tener el libro propio. Todo buen escritor y poeta, en sus inicios, padecieron más de una dificultad para lograr su primer libro, pero solo en sus inicios.

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