REGIONES CON MÁS INVERSIONES MINERAS LIDERAN TASA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Departamentos en cuyos territorios se ejecutan las mayores inversiones mineras encabezan ránking de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el Perú, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizado el 2012.

Foto: Emisorasunidas / Huancavelica lidera tasa de desnutrición crónica infantil en el Perú.

Foto: Emisorasunidas / Huancavelica lidera tasa de desnutrición crónica infantil en el Perú.

Solo entre enero y  julio del año pasado, la inversión minera en el país sumó un total de 4,329 millones de dólares y gran parte de este monto tuvieron como destino las regiones de Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Junín. Paradójicamente estos departamentos concentran un porcentaje muy por encima del promedio nacional de desnutrición crónica infantil que es del 18.1%.

Huancavelica tiene cerca del 50 % de su territorio concesionado a la minería, pero la utilidad y el canon que genera esta actividad no pueden combatir la desatención alimentaria de 35 mil 743 infantes, lo que equivale al 51.3 % de su población de niños y niñas entre 0 y 5 años.

La tasa de desnutrición crónica en el Perú es de 18.1 %, según INEI.

La tasa de desnutrición crónica en el Perú es de 18.1 %, según INEI.

Situación similar es el que vive el 36.1 % de la población infantil de Cajamarca. En esta región las concesiones territoriales a inversiones mineras han llegado al 44.37 %. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el 2007 y el 2012 Cajamarca solo redujo la tasa de desnutrición en 1,2 puntos porcentuales.

En tanto, Apurímac en los últimos 6 años pasó del 34.3 % al 32.2 % en desnutrición crónica, significando una reducción mínima: el 17 mil 129 infantes aún se encuentran en estado de desnutrición. Según la asociación Cooper Acción, el 54.44 % de su territorio está en manos de inversionistas mineros, pero no se ven los frutos en el ámbito social (salud, infraestructura, educación) de esta actividad extractiva.

Perú ocupa el décimo lugar en desnutrición crónica infantil en Latinoamérica

Perú ocupa el décimo lugar en desnutrición crónica infantil en Latinoamérica

Otras regiones mineras como Ayacucho (30.3 % en desnutrición crónica), Huánuco (29.6 %), Cusco (27.0 %), Junín (24.6 %), Ancash (24.2 %) y Pasco (24 %) también siguen manteniendo altos índices de niños y niñas con una “estatura menor de lo esperado”, característica física que utiliza la Organización Mundial de la Salud para medir la desnutrición crónica.

UN PROBLEMA TRANSVERSAL

Pese a que la UNICEF destacó la labor del país por reducir la tasa de desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales y llegar a los 18.1 % en los últimos 6 años,  la diferencia entre regiones es aún amplia. Los departamentos de la costa del sur son los que presentan menores problemas en los campos de salud y alimentación.

La UNICEF propone que para mantener el bienestar nutricional en los niños y niñas el Estado debe actuar en tres áreas: 1) acceso a alimentos, 2) adecuadas prácticas de cuidado integral materno infantil y 3) adecuados servicios de salud.

Según la asociación Cooper Acción, los gobiernos regionales y locales deben movilizar recursos financieros para mejorar la información y el apoyo a las familias y comunidades. Esto involucraría la capacidad productiva general de cada región, en consecuencia, las regiones mineras deberían ser las brinden mayor apoyo al desarrollo de proyectos sociales.

La desnutrición crónica afectó con mayor intensidad a niñas y niños de madres sin educación (45,2 %); en relación con aquellas con mayor nivel educativo: 5,5 % con nivel superior, y 12,8 % con nivel secundaria.

Esto demuestra que la desnutrición crónica infantil no solo es un problema de salud y alimentación, sino de otros factores como la educación y la falta de atención y orientación por parte del Estado.

Por: Freddy MeloCarlos Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s