Peruanos invierten en promedio entre 10 y 20 soles al mes en recargas de celulares

En Lima, el promedio oscila entre 20 y 50 soles, mientras que algunos pueden llegar a invertir hasta 320 soles mensuales en una sola línea.

Foto: Gestión.pe / Peruanos reciben más llamadas de las que realizan.

Foto: Gestión.pe / Peruanos reciben más llamadas de las que realizan.

David Durand es un comerciante del Mercado Mayorista de Frutas de la Victoria y lo primero que hace al levantarse, cerca de las 3 de la mañana, es hacer una llamada vía celular para constatar si su mercadería ha llegado a su puesto. Inmediatamente después sale de su casa y, en el trayecto hacia el mercado, comienza a contactarse con sus clientes. Antes de llegar a la Victoria, David habrá realizado no menos de 10 llamadas y muchas de ellas de larga duración.

Los celulares aparecieron para quebrantar todas las barreras geográficas a través de la comunicación. Dicen que están en el mundo para hacerle la vida más fácil al hombre. Sin embargo, mantener activo una línea móvil se ha vuelto todo un dolor de cabeza para muchas personas, aunque adquirir uno de estos aparatos sea tan económico, debido al aumento de su oferta y el avance de la tecnología.

Según la última encuesta realizado por OSIPTEL a fines del 2012, los peruanos en promedio invierten entre 10 y 20 soles mensuales en recargas de sus teléfonos móviles. Si dicha cifra lo diferenciamos por departamentos, encontramos que Lima Metropolitana tiene un promedio mayor, ya que sus habitantes suelen invertir entre 20 y 50 soles al mes, en promedio.

David, como un capitalino más, no podía estar fuera de este rango. Las numerosas llamadas casi obligatorias que tenía que hacer a sus proveedores y a sus clientes, lo llevó a adoptar la modalidad de contrato post-pago con la compañía Claro. Ahora invierte en su línea móvil (RPC) 45 soles, mientras que cuando estaba afiliado a una cuenta prepago llegaba a desembolsar cerca de 80 soles al mes.

Este comerciante, huarochirano de nacimiento, es una excepción en las estadísticas, ya que realiza más llamadas de los que recibe.  Para OSIPTEL, el 59.3% de los usuarios de telefonía móvil a nivel nacional recibe más llamadas de las que realiza, mientras que un 40.7% realiza más llamadas de las que recibe.

Al presupuesto mensual que destina para su celular, este mayorista deLa Victoria de 38 años también tiene que incluir el de su pareja y el de sus hijos. Su esposa, quien la acompaña en el negocio, gasta un promedio de 15 soles al mes con un contrato que aún se mantiene en prepago. Los hijos de David, quienes están en los últimos años de la secundaria, aprendieron a usar la tecnología del internet, el chat, el Facebook y; ahora, tiene que gastar cerca de 30 soles al mes entre los celulares de ambos, aunque admite que ya lo están “trabajando” para que les compre unos nuevos, con líneas post-pago y con internet ilimitado. Hasta ahora, sin hacer nuevas compras, ni cambiar de planes, ni de tarifas, David invierte poco más de 90 soles al mes en líneas móviles para él y su familia.

Este es el nuevo panorama de la comunicación en el mundo. El celular nos mantiene conectadas sin importar la distancia, pero acarrea gastos que décadas pasadas nadie los tenía en sus presupuestos. Es por ello que muchos tratan de buscar entre compañías móviles, sus promociones y tarifas, oportunidades de ahorro,para no privarse de esta necesidad contemporánea. Ese es el caso de Javier Hinostroza, un joven que ha sabido sacarle provecho a la competencia que existe entre Claro y Movistar, y ha tomado de cada uno de estas empresas de telecomunicaciones lo más económico y beneficioso para él.

Este universitario de 22 años disfruta de las ventajas que significa poseer dos celulares afiliadas a dos empresas distintas. Esto explica porque, en el Perú, existen más líneas móviles que habitantes. Según OSIPTEL, hasta setiembre del 2012 existían 33 millones 700 mil líneas móviles activas en todo el territorio peruano.

Javier hizo un análisis de sus necesidades y de lo que buscaba en un celular. Determinó que necesitaba una línea móvil que le ofreciera internet, llamadas y SMS; y un celular con una tecnología aceptable, sobre todo por el internet.

Luego de una larga indagación, decidió que su teléfono móvil prepago que tenía hace años, cuya mayor tecnología era una cámara VGA, lo dejaría afiliado a la compañía Claro y optaría por el plan de Números Frecuentes. Esto contemplaba poder llamar a 4 Claros, 1 Movistar y 1 Fijo pagando mensualmente 15 soles. Al ser un plan con minutos limitados, aprendió a racionar su saldo y así resolvió las necesidades de las llamadas y los SMS.

Aún quedaba su necesidad más ansiada: el internet móvil. Primero decidió comprarse un Smartphone y se hizo de un Samsung que soportaba distintas aplicaciones. Lo segundo que dispuso fue afiliarse a la compañía Movistar y encontró la forma de invertir 12 soles al mes en su prepago, dentro de la legalidad. Esto le significaba tener internet aunque limitado, pero lo necesario para 30 días. Javier ahora invierte 27 soles al mes entre sus dos líneas móviles, monto que cae muy bien al bolsillo de un estudiante universitario.

Esta competencia entre compañías ha llevado a segmentar a la población. Si hablamos de líneas móviles, los peruanos están clasificados dentro de tres servidores: América Móvil (Claro), Telefónica Móviles (Movistar) y Nextel. A nivel nacional, Movistar es el que posee mayor cantidad con 20 millones 300 mil líneas activas. Luego está Claro con 12 millones 100 mil y Nextel con 1 millón 100 mil líneas móviles. Esta estadística grafica la predominancia de Movistar en el país; sin embargo, en Lima Metropolitana de los 15 millones de líneas móviles que existen, el 54.2 % le pertenecen a Claro.

El boom de los celulares ha sobrepasado las expectativas, tanto que el crecimiento de los teléfonos fijos parece haberse estancado. Según la encuesta de OSIPTEL, solo el 21.5 % de los peruanos posee teléfono fijo y móvil en forma conjunta. El 10.9 % de los peruanos solo tiene teléfono fijo, mientras que el 46.2 % tiene únicamente teléfonos móviles. La hegemonía de los celulares es clara.

A pesar de que el minuto de llamada en el Perú es el más caro de Sudamérica, los celulares siguen vendiéndose como pan caliente. Las mejoras en los productos móviles, la portabilidad de estas y la reducción de precios en las tarifas, en comparación a años anteriores, está llevando a los peruanos a estar renovando sus teléfonos móviles constantemente, así como sus planes, tarifas y promociones.

Freddy Melo Pomacaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s