Feriados de marzo provocaron la mayor caída del PBI en los últimos 12 meses

Semana Santa provocó que la economía peruana solo creciera 3.01 % en el mes de marzo; sin embargo, calendario positivo del mes de abril podría generar el mayor registro del PBI en lo que va del año.

Foto

Foto: Perú21 / Economía peruana sufrió caída por feriados largos

Marzo resultó siendo fatal para la economía peruana. En dicho mes, PBI solo creció 3.01 % y terminó siendo el peor registro de los últimos 12 meses. Según reporte de Scotiabank, los tres días no laborables por la Semana Santa y los cinco fines de semana fueron los causantes de que la economía registrara una importante desaceleración.

Otro factor significativo fue la veda en la pesca de anchovetas, ya que este sector registró una caída de 20 % lo que afectó indirectamente a la Manufactura primaria. En el promedio final del PBI de marzo, la pesca y la manufactura fueron los dos sectores que tuvieron un registro negativo.

El crecimiento del PBI en el primer trimestre del 2013 registró un promedio de 4.79 %

El crecimiento del PBI en el primer trimestre del 2013 registró un promedio de 4.79 %

En tanto, la menor venta de autos nuevos terminó afectando al crecimiento del sector comercio, debido a las restricciones impuestas por entidades reguladoras para acceder a un crédito de consumo.  En dicho mes, este sector solo creció 4.0 %, significando una tasa muy por debajo de los últimos meses.

La desaceleración en los sectores como transportes y comunicaciones también afectó al sector servicios, que al término de marzo solo creció 4.7 %. Sin embargo, pese a este registro, el sector servicios fue quien mayor aportó al crecimiento del PBI con 2 puntos porcentuales. El aporte de los demás sectores estuvo muy por debajo de un punto porcentual.

Cifras alentadoras para abril

Según estimaciones de Scotiabank, en abril, el PBI del Perú crecería entre 6.5 % y 7 %, significando el mejor registro de la economía peruana en lo que va del año. El crecimiento mayor se dio en enero cuando el PBI llegó a los 6.2 %. Así como en marzo los días no laborables terminaron afectando a la economía, el calendario laborable completo de abril terminaría con la desaceleración.

La producción de energía eléctrica, los despachos locales de cemento y las ventas de vehículos nuevos comienzan a evidenciar este crecimiento que se espera para abril. Por ejemplo, las importaciones de autos ascendieron  a US$ 3,588 millones, 9.8 % mayor en comparación con el mes de abril del 2012.

Scotiabank considera prudente esperar los indicadores de crecimiento del mes de mayo, ya que es un mes que está libre de factores anómalos en el calendario, con fines de semanas y días útiles normales.

Por: Freddy Melo Pomacaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s