Solo el 13 % de adultos jóvenes de Lima se encuentra estudiando actualmente

El grupo denominado adulto joven representa el 27 % de la población total de Lima Metropolitana y está integrada por personas entre 21 y 35 años.

Universidades albergan al 62 % de los jóvenes adultos que actualmente estudian, siendo las privadas las que más estudiantes de este grupo poseen es sus aulas.

Foto: Difusión / Universidades albergan mayor porcentaje de jóvenes adultos que estudian

Foto: Difusión / Universidades albergan mayor porcentaje de adultos jóvenes que estudian actualmente

El acceso a la educación superior en el Perú ha ido creciendo en los últimos años. Sin embargo, según una investigación de Ipsos Apoyo, solo el 13 % de limeños que pertenecen al grupo de “jóvenes adultos” actualmente estudia una carrera. Es decir, poco más de 330 mil personas de entre 21 y 35 años cursa una carrera universitaria, técnica o corta.

De este grupo que actualmente estudia, el 39 % o aproximadamente 130 mil jóvenes adultos lo hace en una universidad privada y 77 mil (23 %) optó por el servicio de las universidades públicas. El 29 % continúa estudios en un instituto superior técnico, el 6 % eligió estudiar una carrera corta y el 2 % se prepara en alguna academia pre-universitaria.

Estas cifras revelan que las universidades, entre privadas y nacionales, albergan al 62 % de los jóvenes adultos que actualmente estudian. Una de las explicaciones a esta alta concentración de estudiantes, es que dichas casas superiores no solo ofrecen carreras de pre-grado: en este grupo también se encuentran las personas entre 21 y 35 que cursan una maestría o hasta quizá un doctorado.

Entre el 2009 y el 2011, el porcentaje de jóvenes adultos en condición de estudiantes universitarios había caído de 58 % a 54 %, sin embargo, en los dos últimos años esta cifra la elección por seguir estudios en una universidad creció en 8 puntos porcentuales.

La otra cara de la moneda son los institutos superiores tecnológicos. Entre el 2011 y el 2013, su población estudiantil que pertenece al grupo de jóvenes adultos ha decrecido de 35 % a 29 %. Esto se explica por la aparición de decenas de universidades privadas con pensiones cómodas y hasta similares a la de los institutos.

La tasa de adultos jóvenes que estudian carreras cortas (carreras de meses) y el de los que aún se encuentran en academias pre-universitarias no sufrieron mayor variación en los últimos años.

Hábitos y costumbres

Otro dato que revela la investigación de Ipsos Apoyo, es que el promedio de jóvenes entre 21 y 35 años acostumbra a ver TV de señal abierta todos los días, cuentan con equipo celular y algunos otros aparatos tecnológicos. La mayoría tiene una cuenta activa en Facebook.

Con respecto a la parte económica de este grupo, el estudio indica que el 41 % de los adultos jóvenes entrevistados cuenta con algún producto bancario, principalmente hombres de los niveles socioeconómicos A y B. La cuenta de ahorros es el producto bancario a la que más recurre este grupo de personas.

El 52 % de los jóvenes adultos bancarizados considera al BCP como su banco favorito y principal, seguido por el BBVA con el 15 % e Interbank con 9 %.

Por: Freddy Melo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s