El 67 % de las empresas contratarán más trabajadores en el 2013

Jefes supervisores y profesionales serán los trabajadores más solicitados por las empresas en el 2013, según un estudio de Hay Group.

Empresas del país también tienen planeado aumentar el salario de sus trabajadores como parte del plan de inversión proyectada para este año.

Foto: ElComercio / Crecerá el empleo en el Perú

Foto: ElComercio / En el 2013 crecerá el empleo en el Perú

Gran parte de las empresas que operan en el Perú se mantienen muy optimistas respecto al futuro económico del país, pese a los conflictos internos y a las dificultades internacionales. Una encuesta realizada por la consultora HayGroup revela que la mayoría tiene planeado incrementar sus inversiones este año respecto a las del 2012 y que parte de esta inversión estará destinada a la contratación de trabajadores.

En la encuesta planteado por HayGroup a 144 empresas de distintos rubros, 90 declararon en cuanto a la incorporación de nuevo personal. De este grupo, el 66.7 % de las empresas respondió que contratará a más trabajadores como parte del plan de inversión que realizarán en el 2013, mientras que el 33.7 % aceptó que no incorporará nuevos empleados.

En cuanto al perfil de los trabajadores requeridos, la encuesta arrojó que el 96.6 % de las compañías que tienen planeado aumentar el número del personal, contratarán a Profesionales. En segundo lugar está la contratación de Jefes/Supervisores con 67.8 %.  El 50.8 % de la empresas encuestadas incorporarán trabajadores a la Gerencia Media; el 22 %, a la Alta Gerencia y el 6.8 %, a la Gerencia General.

A estas cifras hay que agregar que el 44.1 % de la empresas también planea contratar a más obreros. Según este estudio, muchas de las empresas pretenden incorporar nuevos trabajadores de los 6 tipos presentados anteriormente. Es decir, más de una empresa contratará al mismo tiempo profesionales, jefes, obreros y personal de gerencia media, alta y general.

Todo este aumento en el número de personal responde a que las empresas aún albergan proyecciones positivas para el país a pesar del contexto económico-social. En la misma encuesta de HayGroup, 88 empresas declararon en cuanto a su intención de inversión para el 2013. El 92 % de este grupo respondió que invertirá no menos de lo que invirtieron en el 2012. Es más, el 56.8 % invertirá un monto mayor con respecto al año anterior.

AUMENTO DEL SALARIO

Parte de la inversión que realizarán estas empresas estará destinado al aumento en el salario del personal. En la misma encuesta, 115 empresas se animaron a responder sobre este punto. El resultado reveló que el 100 % aumentará el salario de sus trabajadores en el 2013.

El 56 % de las empresas encuestadas proyectó un incremento mayor o igual al 6 % del salario que actualmente perciben sus trabajadores, mientras que el 44 % lo hará, pero con un monto menor al 6 %. Todas las empresas que incrementarán por debajo del 6 %, en el peor de los casos, aumentarán como mínimo el equivalente al 1 %. Estas cifras demuestran que el total de las empresas que declararon sobre el salario proyectan un aumento monetario para sus trabajadores.

En el 2012, la inversión privada llegó al 14.7 %, sin embargo en el 2013 se prevé que esta cifra caerá a 8.2 %. Pese a este panorama, el sector privado tiene proyecciones positivas por lo que invertirán en el aumento de puestos de trabajos y de los salarios en el 2013. Dichas cifras concuerdan con el crecimiento del PBI, ya que para este año se espera un crecimiento del 6.2 %.

En corto

  • La inversión privada en el 2013 será de 8.2 %, 6.5 puntos porcentuales menos que en el 2012.
  • El PBI peruano crecerá en un 6.2 % en promedio este año.
  • El 62.9 % de la inversión privada entre el 2013 y el 2014 estará destinado al sector Minería/Hidrocarburo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s