Jauja, un país europeo enclavado en la sierra centro del Perú

El sentimiento, la costumbre y la aspiración de los jaujinos explicado por uno de ellos: Edgardo Rivera Martínez. Un Jauja ficcional, muy particular, y diferente al resto de provincias es el que nos presenta el autor. Un lugar que, según el escritor, no difiere en mucho de la realidad, puesto que la historia está escrita sobre la base de su experiencia.

El País de Jauja se puede analizar desde diferentes ángulos. Se puede tomar como fuente informativa e histórica, pues recoge los sucesos políticos que afectaban a Jauja y al país. También, a través de Claudio, los conflictos y el descubrimiento del mundo de un adolescente y sus implicancias psicológicas y sociales. O, el más implícito, el choque de dos culturas tan lejanas que dan como resultado la multiculturalidad, tal como lo propone Antonio Cornejo Polar quien descubre una “imbricación tensa pero sobre todo gozosa entre las dos culturas”.

Xauxa para los nativos y Jauja para los españoles, era la consumación de una vieja quimera medieval

Xauxa para los nativos y Jauja para los españoles, era la consumación de una vieja quimera medieval

El Perú siempre fue multicultural desde antes de la llegada de los españoles. No olvidemos que el Imperio Incaico estuvo conformado por Aymaras, Chancas, Mochicas, Huancas, etc. Sin embargo, es en la etapa de la conquista cuando queda marcado el mayor sincretismo peruano, básicamente por el choque de la cultura española y la incaica. Precisamente, eso es lo que refleja El País de Jauja: la multiculturalidad producto de la unión de lo occidental y lo andino.

El autor de País de Jauja ubica su relato en una relación compleja de la tradición cultural europea y la proyección, configuración y recreación de un mundo andino alejado de las metrópolis. El lector de esta novela no puede menos que pensar en las crónicas del Inca Garcilaso de La Vega, cuando imagina ese dos mundos separados y unidos a la vez por ricos procesos de transculturación. “Esta novela enuncia, con una profunda conciencia narrativa, la disparidad entre las estructuras de la imaginación y la realidad social y cultural de un mundo aparentemente tan alejado como Jauja”, analiza Roger A. Zapata en La modernidad andina.

La relación entre el Jauja ficcional de Rivera Martínez y la cultura occidental real es casi perfecta en palabras de Roger Zapata, quien además descubre la clave de esta relación: la modernidad de Jauja. Una provincia alejada de la metrópoli, muy cerca de la cordillera de los andes, pero tan moderna para su época que no es posible compararla con otras ciudades del interior del país. Y no solo materialmente, sino, sobre todo, por el pensamiento de su gente. Claudio y su familia son claros ejemplos de ello.

“Una modernidad mental conlleva a una modernidad material”, explica Zapata. No hay dudas de que existe una relación entre dos grandes culturas, cuya relación notoriamente se puede ver entre aspectos fundamentales.

a) La influencia de la cultura occidental (europea) en la música andina (tradicional).  Claudio toca un instrumento occidental muy representativo -y, por cierto, símbolo de la música culta- con el que ejecuta melodías andinas. Pero, así como disfruta de la música peruana, no oculta su pasión por las obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Chaikovski, etc. Toda una mezcla que no solo responde a la fusión de dos mundos, sino que también explica la modernidad del joven jaujino. Además, la familia entera de Claudio gusta de la música occidental. Entonces, no es una mera coincidencia.

b) La influencia en la literatura andina. La vida de Claudio casi se desarrolla en fiel relación a lo que él va descubriendo en los libros que lee. En este caso La Iliada. Siempre está tratando de relacionar sus vivencias con las de la obra de Homero. Quiere encontrar una relación entre sus amigos y los personajes del libro guiego.

c) El lenguaje y la comunicación en País de Jauja muestran una relación notoria con el lenguaje formal occidental, además de una afición por aprenderla.

Son estos tres aspectos en donde claramente aparecen relacionados ambas culturas. Hay otros puntos de esta relación igualmente significativa, como es el caso de la pintura. La hermana del protagonista afirma que se puede expresar la realidad andina a través de las técnicas occidentales más modernas:

“Se me ocurre, ‘dijo Laurita’, que sucede lo mismo con la pintura: se puede recoger nuestros paisajes, nuestras gentes, nuestra lux, con el óleo, con la acuarela, con el fresco y con la técnicas modernas, y, sin embargo, ser muy serranos, o, para decirlo como Abelardo, andinos o indigenistas, como Sabogal o Vinatea Reinoso” (268)

El gran articulador de ambas culturas parece ser Claudio. Esta novela se sostiene a partir de la narración de la vida del adolescente, quien descubre el amor y la tragedia, y va tomando conciencia de ambas culturales y su importancia en su vida y en la de su familia. En este sentido, País de Jauja se acopla muy bien dentro de la tradición occidental que propone el género novela como una forma de descubrimiento de zonas oscuras, ya sea de la psicología humana, de la sexualidad, de las contradicciones sociales y étnicas. Pero, es sobre todo el descubrimiento de un lenguaje o, mejor, una pluralidad de lenguajes, en donde los diferentes saberes y culturas se manifiestan.

País de Jauja puede definirse como un “Bildungsroman”, tal como lo precisa David Sobrevilla en su ensayo País de Jauja: Novela multicultural

“Es un romance, un diario o una alegoría lírica en que diferentes modalidades ficcionales se funden para formar un todo original mucho más complejo que las partes que lo integran. De tal suerte que la manipulación de diferentes códigos tejidos por el autor atestiguan su maestría de la forma narrativa. Esta maestría se nota especialmente en la representación de un mundo donde diferentes etnias, culturas, mitos, lenguajes, religiones, formas ficcionales y personajes coexisten para crear una metáfora de la complejidad del mestizaje pero al mismo tiempo crea, en el sentido en que quería Ernest Bloch en su Principio Esperanza, la posibilidad de una ‘utopía concreta’ capaz de señalar el camino para la destrucción de las barreras que dividen a la gente y sus ideas”. David Sobrevilla. Novela multicultural

La modernidad multicultural de Jauja

Por el carácter particular que adopta Jauja desde el siglo XIX se convierte en una “zona de contacto” donde los individuos de diferentes tradiciones aprenden a limar sus asperezas, relacionarse con el otro y construir un nuevo sentido de la vida andina. El espacio de los acontecimientos, la ciudad de Jauja en los años 40, constituye aparentemente un caso especial. Durante la colonia, los xauxas gozaron de ventajas relativas gracias a su alianza con los españoles y desconocieron la encomienda o el régimen de la hacienda. Quizá sea este el principal factor de una modernidad enclavada en la sierra central del Perú, muy lejos de Lima y es que estamos aceptando una modernidad no solo en la ficción de Rivera Martínez, sino en la realidad misma de Jauja de los 40.

Además, este choque de lo andino con la cultura occidental tiene sus respuestas en su gente y sus orígenes. Ya entrado en el siglo XIX se divulgó la fama de su clima benigno y sus virtudes para la cura de la tisis pulmonar. Acudieron enfermos de diversas regiones del Perú y del mundo, que, en su interacción con los jaujinos, especialmente mestizos, hicieron posible el desarrollo de una cultura cosmopolita en el centro mismo del mundo andino. La gran migración originó hasta la moda por los nombres occidentales, los cuales se citan en la obra.

No en cualquier ciudad de esa época una familia podía tener un piano en casa o, en vacaciones, tener la costumbre tan estricta por la lectura y, más aún, por la literatura europea. Y es que estamos hablando de jóvenes estudiantes de colegio, de quienes sería normal esperar un comportamiento más relajado y vivencial. Existe en Claudio como una temprana madurez y un descubrimiento de lo intelectual occidental, que se ve muy influenciado por Abelardo, quien, al parecer, tuvo los mismos gustos y experiencias que su hermano menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s