La identidad incierta de Amarilis

La cuestión es tratar de descubrir al verdadero autor que se esconde bajo el seudónimo de Amarilis, una monja perdidamente enamorada de Lope de Vega. Según Wáshington Delgado (1927-2003), quien fuera un destacado escritor, profesor y poeta peruano, estudios sobre el tema de la persona real que el nombre poético encubre es el de Guillermo Lohmann Villena: Amarilis. Lohmann cree que Amarilis en verdad e María de Rojas y Garay cuyo perfil biográfico y de su familia traza con maestra y prolija documentación. Otro nombre que parece en escena es la de Georgina Hubner como la posible Amarilis.

A pesar de hacer un breve análisis del Discurso y la Epístola acerca de tema puntual sobre la verdadera identidad de Amarilis, Delgado enfatiza que no es su prioridad, al menos en su texto Literatura colonial: de Amarilis a Concolorcorvo, resolver esta duda de identidad real de tal autor o autora, sino rebatir la hasta hoy indiscutible superioridad de la Epístola sobre la respuesta de Lope de Vega. Y se detiene en la crítica que considera a la Epístola de Amarilis a su Belardo como superior al soneto de Lope. Esta respuesta de Lope estructurado por noventa y tres tercetos con un total de doscientos y nueve versos.

Amarilis fue al parecer una poetisa anónima peruana de finales del siglo XVI.

Amarilis fue al parecer una poetisa anónima peruana de finales del siglo XVI.

Otro tema analizado por Delgado hace una apreciación a la aparente diferencia entre el Discurso en loor de la poesía y la Epístola a Belardo. Cataloga al Discurso de Amarilis como un poema objetivo, casi en su totalidad en impersonal y, siguiendo la postura de Cornejo y Lohmann, también lo califica de académico. La Epístola a Belardo, en cambio es un poema lirico donde varios datos autobiográficos aparecen muy seguidos. Como también lo plantean Cornejo y Lohmann, la Epístola es espontanea, subjetiva y confesional.

Además hace hincapié, con afán de aclarar un punto importante, es que por más que se quiera poner frente a frente la Epístola y la respuesta de Lope, hay que tomar en cuenta que la Epístola por su terso y refinado lirismo, pertenece a la época renacentista y la de Lope al periodo Barroco.

La Epístola de Amarilis está dedicada a mostrar su amor platónico a Belardo, y que según la estructura de sus versos hace suponer que está muy cerca al platonismo del siglo XVI que del siglo XVII en el que se publicaron estos versos. Después de la declaración de amor, Amarilis pasa hablar de sí misma pues quiere darle cuenta a Belardo de sus padres, patria, estado. Se nombra al Perú, Huánuco, además de los conquistadores españoles. Luego habla de la infancia de ella su familia incluso da algunos nombres. Esta autobiografía suscita, para Washington, un sereno orgullo aristocrático que exalta la nobleza de su cuna, sus gustos por las virtudes heroicas, por el cultivo de las letras y las artes.

Por otro lado la respuesta de Lope de Vega posee otro tono barroco y apicarado.  Lope manifiesta su deseo de acomodarse al dulce estilo de Amarilis y así lo hace al tratar del amor, espiritual y platónico, aunque deslizando algunas puntas de sutil ironía.  Belardo discurre con desenvoltura simplicidad, sobre diversos tópicos: el menosprecio del corte, el amor a los libros, el elogio a la amistad, la indiferencia senequista ante el vituperio o el aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s