Psicoterapia chamánica: la psicología en su expresión más ancestral y mística

La ciencia y los conocimientos esotéricos, misteriosos y primitivos su unen para diagnosticar y tratar con éxito problemas psicológicos.

Una corriente psicológica desde un enfoque chamánico que desata cierta polémica entre los  científicos. “La piscología como tal solo estudia un 25% de la psiquis humana, plantea”.

Granda: El chamanismo cubre aquel 75% que la psicología no quiere ver de la psiquis humana

Granda: El chamanismo cubre aquel 75% que la psicología no quiere ver de la psiquis humana

Hipnosis erickosoniana, concepción europea psicoanalista, análisis transaccional norteamericana eran los temas ya acostumbrados a tocarse en el salón de clase como parte del curso “Psicoterapia de grupos”. Sin embargo, en esta oportunidad y para sorpresa de todos, el profesor decidió abordar nuevos enfoques psicológicos de una corriente más bien latinoamericana y aún desconocidos por sus alumnos. La mística de estas teorías terminó desconcertando y confundiendo a estos alumnos que ya cursaban el octavo ciclo de la carrera de psicología que de inmediato se terminó por encender la polémica en el aula.

La incredulidad de los estudiantes ante esta extraña y novedosa dualidad psicólogo-chamán no dio otra opción a este misterioso profesor que poner en práctica sus técnicas esotéricas en el mismo salón de clase y teniendo como pacientes a sus propios alumnos. Al final de la sesión todos quedaron completamente sorprendidos. Solo tomándolos de las manos, el profesor había logrado revelar sus más guardados secretos y descubrir algunos problemas que lo aquejaban.

El chamanismo no es precisamente un tema que se suela abordar en una clase de psicología. Pero es esta la propuesta del psicólogo y catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de muchos otros centros de estudios superiores, Alfonso Benjamín Granda Benítez, que ha encontrado desde hace 14 años en la ciencia y el misterio de lo extraordinario el método para ayudar con éxito a sus pacientes.

Y es que para Granda, el ser humano no llega a usar ni siquiera el 25% de la actividad de la corteza cerebral y que por lo tanto, la ciencia psicológica se ve encapsulado en estudiar esta cuarta parte de la psiquis humana (razonamientos lógicos racionales) y deja de lado un 75%.

Algunos de los instrumentos usados por el chamanismo

Algunos de los instrumentos usados por el chamanismo

“Las teorías del comportamiento humano, que es lo que estudia la psicología, solo tocan una parte, el lado racional, aun sabiendo de la complejidad de la persona. La psicología se ha encerrado en teorías occidentales que reniegan de los conocimientos ancestrales, dejando una gran vació por cubrir y es donde entra a tallar el chamán”, enfatiza.

La ciencia solo acepta la existencia de un cuerpo físico y desmiente al chamán en su creencia de que toda persona posee además un cuerpo energético. Es donde aparece a lo que Granda denomina la “Psicología traspersonal”, una corriente que trata de elevar al hemisferio derecho (la parte holística, intuitiva, espontanea) al mismo nivel que el hemisferio izquierdo, (racional, lógica) que es a donde principalmente apunta la ciencia.

Según explica el psicoterapeuta, un chamán logra tal desarrollo de esta parte cerebral, al punto que puede sentir y ver más allá de lo ordinario, algo que se ve potenciado por la estrecha relación con la naturaleza que hasta puede experimentar visiones, detectar enfermedades y otros hechos de los más sorprendentes.

“Psicoterapia chamánica”, entrando a la ‘cuarta dimensión’

Aquello que habíamos explicado como la parte que la ciencia no se atreve a estudiar ni mucho menos a aceptar, es a lo que Granda denomina la ‘cuarta dimensión’, el área que la percepción ordinaria no logra ver: espíritus, energías, ánimas, las visiones, los sueños y todo lo místico de la mente.

Para un chamán, todo lo que existe en el mundo posee una energía, es por ello que para las curaciones que realizan tiene que estar en contacto con la naturaleza. Es más, Granda asegura que al entrar en estado de trance, ayudado por algunas plantas exóticas (ayahuasca, San Pedro o el bellote), los chamanes pueden comunicarse con sus ancestros. Este contacto con la naturaleza que se requiere lo lleva a pensar que en las ciudades no existen chamanes y solo charlatanes, ya que los verdaderos curanderos están en los lugares más alejados, en zonas rurales.

Según su teoría, las enfermedades se dan porque las personas trasgreden las leyes de la naturaleza y rompen con su estabilidad, es por ello que explica que el 95% de las enfermedades tienen origen emocional y que entonces él puede ser capaz de resolverlos o sanarlos solo con el trabajo de la mente, el espíritu y algunas terapias que son propia de la psicología.

“El chamán es el intermediario entre la enfermedad y los espíritus que animan las plantas, los animales, en general, la naturaleza. Escucho los problemas de la gente, pero además lo siento, una energía bloqueada en alguna parte de su cuerpo, angustias, preocupaciones. Tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, va a depender del tipo de problema del paciente para optar por métodos psicológicos o chamánicos, aunque generalmente intento tomar de ambos”, comenta.

“Le dijo que estaba pasando por una gran tristeza. Nos quedamos asombrados”, narra una alumna que pudo observar el trabajo del psicólogo-chamán.

En cuanto a su psicoterapia con los problemas que son netamente psicológicos, muchas veces encuentra su raíz en acontecimientos pasados y vividos por ejemplo por el padre, el abuelo u otro pariente del paciente. Por ejemplo, una cadena de depresión trasmitida de la madre al hijo en el momento de la gestación. De ser así, entonces le recomendará una reconciliación y reivindicación con sus familiares a través de rituales.

Es de esta forma como Granda combina sus técnicas de psicoterapia (ciencia) como son: la Biodanza, la Musicoterapia, Constelación familiar, Hipnosis, entre otros, con técnicas más relacionadas a lo místico como la Fitoterapia, visiones y rituales para tratar a sus pacientes. Una teoría del que por ahora los especialistas apegados a la ciencia tratan de alejarse, pero que va creciendo en Latinoamérica, tanto que en Argentina se está incorporando chamanes en algunos centros de salud de las zonas rurales.

Anuncios

3 Respuestas a “Psicoterapia chamánica: la psicología en su expresión más ancestral y mística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s