La lucha contra la piratería se va al ‘Hueco’ (II parte)

Comerciantes alertados por las propias autoridades.

Los megaoperativos que se realizan en el Centro Comercial se realizan dos a tres veces al año. El Ministerio Público y las entidades comprometidas en la lucha contra la piratería prevén un “plan de operaciones”. Ahí se detalla la acción y los lugares a intervenir.

Sin embargo, las operaciones en “El Hueco” nada tienen de secreto, ya que incluso días antes entre los comerciantes surge el rumor de una posible incursión de las fuerzas policiales. Y a pocas horas es confirmada o desmentida. ¿Cómo se enteran los negociantes de tal acontecimiento? ¿La información se filtra de las mismas entidades públicas?

Los comerciantes esconden la mercadería días antes

Los comerciantes esconden la mercadería días antes

Villanueva, afirma que la información sale de la misma policía, Indecopi e incluso de la Fiscalía de la Nación. “Siempre hay un conocido, un amigo o algún familiar que trabajan en esas instituciones, son miles y  miles que se dedican a este negocio, basta que uno se entere para que todos guarden su mercadería. Yo tenía un amigo que laboraba en Indecopi y me avisaba”, cuenta el dueño.

Operación frustrada

El Alférez PNP, José Daniel Silva Tejada, asegura que sólo los encargados manejan la información y que no todos conocen el “plan de operación”. Y  es en el momento en que la policía se entera dónde se va a intervenir.

Al estar enterados los comerciantes se anticipan en guardar la mercadería retirando a la calle o a depósitos alquilados. Los Centros Comerciales como Polvos Azules, Mesa Redonda, Polvos Rosados y El Hueco se encuentran intercomunicados. “Uno coordina con Polvos Azules, ya que se sabe que hay intervención, pero no se sabe el lugar”, describe Villanueva quien logró así no perder su mercadería.

La información se filtra de la misma Fiscalía y Comisaría

La información se filtra de la misma Fiscalía y Comisaría

Esto se confirma con el acontecimiento del pasado domingo 6 de noviembre en que se realizó una intervención al Centro Comercial “El Hueco”. La sorpresa fue grande cuando los agentes policiales y la fiscalía hallaron los puestos vacíos e incluso había tiendas selladas. La titular Lucila Cabrera de la Segunda Fiscalía en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual señaló indignada: “Esto es una burla. Los comerciantes no van a ser adivinos para que limpien sus puestos un domingo por la noche”.

“cuando va haber operación se arma un alboroto, porque todos buscamos un lugar seguro para la mercadería. Pero dejamos algunos discos en los puestos para que se lleve la policía, sino quedarían como burlados y nunca más nadie avisaría”, agrega Martin

Lo más risible aun es que toda la mercadería no sale del Hueco ya que estos son escondidos en los puestos de ventas de ropas, entre los polos, los pantalones o entre los electrodomésticos.

Otra cantidad sale del Hueco para ser ocultadas en ambientes ocultos. ¿Si en Polvos azules queman discos porque no pensar que ahí también aguardan mercadería ilícita?

Marco Peña – Carlos Soto – Freddy Melo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s